7 errores en decoración de oficinas que debes evitar | Modular SAS
PBX: (57) 2 896 0468 / 896 0526 - Cel: (57) 318 3239 602 info@modularsas.com

Hoy revisamos los errores en decoración de oficinas  que debes evitar para conseguir cumplir los objetivos de comodidad y funcionalidad en tu oficina. ¡Es más sencillo de lo que parece!

A la hora de diseñar oficinas debemos pensar en muchos aspectos que nos ayudarán a crear el clima adecuado para que la motivación esté alta y la productividad alcancé su punto máximo pero que a la vez hagan sentir al equipo cómodo y a gusto.  Es un gran reto al que nos enfrentamos cada vez que diseñamos unas oficinas. Crear un espacio que anime la creatividad y la comunicación entre las personas, donde se sientan confortables y a la vez motivadas para dar el máximo cada día, es una tarea muy complicada.

Pero podemos empezar por tener claros cuales son los aspectos que debemos evitar a la hora de desarrollar el diseño de una oficina. Factores a tener en cuenta a la hora de desarrollar un proyecto de interiorismo de oficinas que nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos de comodidad y funcionalidad. Existen elementos que a veces pasamos por alto y pueden afectar negativamente al rendimiento del personal de una oficina y ser una carga a largo plazo.

1.Planificación

Como siempre, todo empieza con una buena planificación del espacio y de las necesidades que tenemos. Parece obvio pero a veces lo más obvio es lo que nos pasamos por alto. Tanto si el diseño lo haremos nosotros como un profesional, lo primero que debemos hacer es sentarnos y pensar en las necesidades que tendremos. De esta manera analizaremos lo que necesitarán los trabajadores así como las distintas áreas que habrá que incluir. No se trata de colocar sillas y mesas de cualquier manera, cada cosa debe tener un espacio claro y delimitado.

Esta planificación debemos hacerla pensando en el número de personas que trabajarán y cómo será su trabajo, si es en equipo y necesitan estar cerca o es individual y necesitan estar aislados. Depende del tipo de trabajo que se realice en cada puesto habrá unas necesidades a cubrir o otras, no es lo mismo un área de administración que un área de recepción o que un área donde trabaja el equipo creativo. Piensa en las necesidades individuales y colectivas de forma detenida para evitar problemas más adelante.

Una zona muy importante es la de recepción donde recibimos las visitas, a los clientes, a los proveedores….Para ello debemos prever también las necesidades que tendrán cada uno de ellos y cómo las cubriremos, así como si debe haber aseos cerca, zonas para reuniones informales o más formales, si hay que colocar máquinas de vending o una cafetera….La recepción y la sala de espera son las principales zonas de transmisión de nuestros valores de empresa hacia el exterior por lo que debemos cuidarlas con mimo y pensar en la comodidad y bienestar de quienes nos visiten.

2. Tener en cuenta la ergonomía

Es otro de los 7 errores en decoración de oficinas que debes evitar que suelen cometerse a la hora de planificar unas oficinas. La ergonomía nos ayuda a aumentar la rentabilidad y a evitar muchos problemas de salud que acaban repercutiendo en la ausencia laboral . Debemos tener claro que hay elementos en los que no podemos ahorrar, pues luego tendrán un coste más alto a nivel de rendimiento laboral. El beneficio a largo plazo avala la inversión en buenos muebles y sillas.

Especialmente las sillas son un elemento en el que debemos tener muy en cuenta su ergonomía y que nos ayuden a una buena salud laboral. El uso de una silla ergonómica que se adapte a nuestra espalda permite evitar molestias, reducir la ausencia en el trabajo por lesión y una mejora en el rendimiento laboral. También la altura de las mesas o las distancia entre elementos es un factor que no debemos olvidar. Las empresas especializadas en mobiliario de oficina lo saben y cuidan todos estos aspectos con mimo.

También hay que tener en cuenta cuando el trabajo en grupo es importante y dotar a esas zonas de los elementos necesarios pero sin que se produzcan separaciones que imposibiliten la correcta comunicación, como paneles demasiado altos. Existen todo tipo de soluciones que pueden ayudarnos a mejorar la comunicación pero a la vez mantener la privacidad de cada puesto de trabajo como los separadores de malla o tela o los separadores bajos. Estudia cada caso detenidamente y luego lo agradecerás, evitando así otro de los errores típicos en decoración de oficinas.

3.  Aprovechar al máximo la luz natural

Un error que se comete habitualmente en las oficinas es olvidarnos de la luz natural y apostar solo por la luz artificial. La luz natural evita la fatiga visual por lo que es perfecta par trabajar. La luz natural nos puede aportar otros  importantes efectos como la sensación de bienestar que ayudará a mejorar la productividad y la creatividad. Así que si podemos aprovecharla, mejor hacerlo y sacarle el máximo partido con grandes ventanales o incluso claraboyas. Además del importante ahorro energético que nos supondrá.

Siempre será necesario complementarla con luz artificial que nos ayude a trabajar en los momentos menos soleados o a realizar tareas que requieren más iluminación de la habitual. Para ello es muy importante planificar la iluminación de cada puesto de trabajo teniendo en cuenta sus necesidades y ver qué mejoras a nivel de iluminación podemos ofrecerle. Hoy en día existen una gran cantidad de soluciones lumínicas que se adaptan a cada función.

También hay que tener en cuenta cuando el trabajo en grupo es importante y dotar a esas zonas de los elementos necesarios pero sin que se produzcan separaciones que imposibiliten la correcta comunicación, como paneles demasiado altos. Existen todo tipo de soluciones que pueden ayudarnos a mejorar la comunicación pero a la vez mantener la privacidad de cada puesto de trabajo como los separadores de malla o tela o los separadores bajos. Estudia cada caso detenidamente y luego lo agradecerás, evitando así otro de los errores típicos en decoración de oficinas.

4. Piensa en el espacio de almacenaje

Otro  de los errores en decoración de oficinas que se suele cometer  es no pensar en las necesidades de almacenaje que tendremos….y luego no sabemos donde poner todo el material que vamos generando día a día. Para ayudarnos a trabajar necesitamos espacios despejados, para ello nada cómo ser organizado pero también es muy importante disponer de espacios de almacenaje adecuados para cada uso y tipo de elemento.

Desde cajoneras en las mesas de trabajo hasta armarios para guardar documentación. Todo debe estar pensado para que tengamos el material necesario cerca pero ordenado de forma que sea fácil de encontrar en el momento que lo necesitemos y a la vez se conserve en buenas condiciones. Hay muchos documentos que deben ser guardados para un uso esporádico o material especial que requiere almacenamiento específico. Ten en cuenta todo esto y luego no tendrás problemas.

5. Crear el ambiente adecuado

Unas oficinas no son solo un cúmulo de mesas, sillas, armarios y ordenadores….Las oficinas deben transmitirnos algo, deben tener una imagen coherente con nuestra filosofía como empresa y dar un mensaje tanto a nuestros trabajadores como a los visitantes. Por eso debemos cuidar los detalles y también la estética de nuestras oficinas en su conjunto.  Debemos crear un entorno armónico y a la vez personal que haga sentir a gusto a quienes deben pasar en ella muchas horas.

Más errores en decoración de oficinas

Por eso es mejor apostar por la sencillez tanto en el diseño de los muebles como de los espacios. De esa forma también facilitaremos la concentración sin demasiadas distracciones ni elementos discordantes. Si queremos apostar por espacios más coloristas podemos hacerlo en las zonas de descanso y de recepción. Pero eso no quiere decir que tengan que ser aburridas, si no que hay que encontrar el equilibrio entre diseño y funcionalidad que nos ayude a desarrollar nuestra tarea en un ambiente agradable.

6 – Evita los cables

Un elemento habitual en las oficinas son los cables. Todo va conectado y es inevitable que siempre haya cables por un sitio u otro pero tanto por seguridad como por estética debemos pensar soluciones para que no se vean y queden escondidos. Para ello existen todo tipo de soluciones desde canaletas a falsos fondos. Por eso la planificación de cada puesto de trabajo debe incluir el tema de los cables y las conexiones de forma que tengamos claro como vamos a hacer para ocultarlos y dejar los espacios limpios de ellos.

7. Da importancia a las zonas de descanso

A veces parece que nos centramos solo en las zonas de trabajo y olvidamos que existen también otras zonas importantes en una oficina. Las zonas de descanso son también esenciales a la hora de conseguir un clima adecuado y de que se mantenga el rendimiento y el buen trabajo. No sólo hay que disponer los elementos necesarios si no que hay que pensar en ellas como un todo que invite al relax y al descanso.

Cada día vemos que las empresas dan más importancia a estos espacios…y no nos extraña porque está demostrado que ayudan a que los trabajadores vuelvan con las pilas cargadas a sus puestos. Por ello debemos mimarlas y pensar en ellas colocando los elementos necesarios para que los trabajadores se sientan a gusto y puedan disfrutar de esos momentos. Si quieres descubrir más sobre zonas de descanso te invitamos a leer este artículo sobre las últimas novedades e ideas para decorarlas.

Al final una buena planificación de la decoración de nuestras oficinas irá en favor de todos al ayudarnos a crear el clima adecuado para el trabajo a la vez que potenciar la creatividad y las buenas relaciones esenciales para que el trabajo salga bien. Por eso ten en cuenta estos errores en decoración de oficinas y evítalos desde el principio creando unas oficinas en las que se trabaje en calma y cómodamente. De esta forma ahorrarás muchos problemas posteriores. ¡Gracias por leernos!